1. Teorías Conductistas
1.1. Antecedentes y principios de las teorías conductistas
1.2. La enseñanza programada de Skinner
1.3. Aplicaciones de las teorías conductistas a la educación
1.1 Antecedentes y principios
Los precursores
del conductismo, formaron poco a poco los principios de esta
escuela, que ha dado grandes bases no solo en la psicología, también en la
educación. Los autores de los que hablaremos a continuación, fueron los fundadores de esta corriente, con sus aportaciones dieron forma y continuidad a los trabajos y experimentos que se han realizado para este fin.
Comenzaremos hablando sobre Iván Pavlov quien realizo experimentos con la salivación
de los perros mediante un estimulo (campana), trajeron como resultado la
formulación de la Ley del Reflejo Condicional, entre los años de 1890 y 1900. Fue el primero en efectuar
investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del
aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del
estímulo. Estas observaciones inspiraron numerosos estudios que fueron la base
del Condicionamiento Clásico. Otra figura importante que retomaría los estudios
de Pavlov fue, Edward
Lee Thorndike cuyas principales aportaciones fueron el Aprendizaje por Ensayo/Error y
la Ley
del Efecto. Realizo varios experimentos y estudios sobre la conducta animal los
cuales, le permitieron desarrollar la Teoría del Conexionismo. En el año de
1903 publicó su libro de Psicología Educativa, obteniendo el grado de profesor
titular, al año siguiente, 1904 publica
otro de sus libros más importantes llamado: Introducción a la teoría de las
mediciones mentales y sociales. Según Thorndike, el aprendizaje se compone de
una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen
cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo. El estadounidense
John B. Watson psicólogo en la
Universidad de Hopkins, quedo impresionado por los estudios de Pavlov y
Thorndike por lo que, adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo
condicionado y las teorías del aprendizaje. En 1913 publicó en la Psychological
Review el artículo 'Psychology as a behaviorist views it' (La psicología
vista desde el conductismo), en el que establece ya las que van a ser las bases
teóricas del “Conductismo”
y de
su pensamiento científico. Otro estadounidense Edwin Ray Guthrie en 1919 a la edad de 33 años deja la
filosofía para adentrarse en la psicología, realizo grandes contribuciones
tales como, la psicología anormal, la psicología social, la psicología
educativa y en la teoría del aprendizaje. Se le recuerda especialmente por su
teoría del aprendizaje basada en el concepto de Asociación. Donde defiende el
principio asociativo de la contigüidad o condicionamiento simultáneo como ley
fundamental del aprendizaje. En 1938 se
publica el libro The Behavior of Organisms, este libro sumamente importante fue
escrito por Burrhus F.
Skinner quien
aprovecho los logros de Pavlov y de Thorndike en dicha publicación introdujo
sus estudios sobre el Condicionamiento Operante, Posteriormente En 1948, es
invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de su vida, escribió
varios libros entre los que destacan: Manual de la conducta operante, Terapia
conductual, y descubrimientos empíricos. Once años más tarde en Estados Unidos
1959 se publica un libro llamado Agresión del Adolescente publicado por: Albert Bandura con la
colaboración de Richard Walters, quien era su alumno, en 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta
sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la
Personalidad. En 1969, publica Los Principios
para la
Modificación de la Conducta, en 1971 escribe
Modelamiento Psicológico, dos años después presenta
Agresión: Análisis del Aprendizaje Social, por último una de sus obras más
recientes fue publicada en 1997 Self-Efficacy: The
exercise of control. Actualmente, trabaja en la Universidad de Stanford, donde continúa
sus investigaciones.
1.2. La enseñanza programada de Skinner
El papel del
estudiante es muy pasivo, es un receptor de conocimientos, que espera a que
toda la información le sea proporcionada por el docente, para la aprobación del
curso. Este tipo de enseñanza provoca en el alumno que se limite a aprender lo
que se le enseña. No busca mayor información no se interesa por ir más allá de
lo indicado. El trabajo es individual, no existe el trabajo colaborativo entre
los alumnos, por lo que la interacción dentro del aula es poca. Este tipo de
educación forma habilidades básicas que provocan la automatización en el
proceso del aprendizaje.
El docente en
cambio tiene un papel más activo, es el proveedor del conocimiento, debe actuar
como organizador y moderador, abastece al alumno de la información pertinente.
El profesor debe controlar al grupo y tiene la gran responsabilidad de dirigir
el proceso de aprendizaje en su totalidad. A este tipo de enseñanza se le llama
enseñanza programada de acuerdo a Skinner, quien cambio la imagen de la
educación como un arte a una técnica sistemática. En este modelo el profesor
tiene una figura magistral quien no se presta a la resolución de dudas, tampoco
toma en cuenta el ritmo del grupo, no es un guía y trata a los alumnos, sin
preocuparse por el tipo de aprendizaje de cada uno de ellos.
1.3. Aplicaciones de las teorías conductistas a la educación
- Enseñanza Programada
De acuerdo a Skinner su objetivo es dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas, convirtiendo la enseñanza en una técnica sistematizada. Se compone de tres elementos: 1) El profesor entrega al estudiante la información en pequeñas dosis, 2) El estudiante marca su ritmo de trabajo, 3) El profesor retroalimenta de manera inmediata al estudiante.
- Programas de Reforzamiento
De acuerdo con B.F. Skinner, Son reglas que determinan cuando y como se presenta el reforzador a la respuesta o conducta obtenida, existen diferentes tipos de reforzamiento, de los cuales se consideran estos, los más importantes por su utilización: Programa de reforzamiento continuo, parcial o intermitente, de razón, de intervalo, múltiple, concurrente y proporcional. Estos programas tienen su base en los principios que el autor define como: Refuerzo Positivo, el cual aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en un futuro, por ejemplo; cuando un novio le regala a su novia chocolates y ella responde con un te quiero, este refuerzo positivo nos garantiza que se repetirá para obtener en este caso el afecto de la otra persona. En cambio un Refuerzo Negativo a diferencia del primero este omita o retira el estimulo que antecede a la respuesta, por ejemplo; cuando un alumno estudia para aprobar sus calificaciones ordinarias por no querer presentar la prueba extraordinaria.
- Modelado
El autor de este tipo de aprendizaje es A. Bandura en este tipo de aprendizaje se basa en la observación y principalmente en la imitación, en este proceso existen varios pasos: 1) Atención. Se necesita que el sujeto preste atención al modelo, de igual forma para captar la atención es necesario que el modelo sea colorido o atractivo. 2) Retención. Consiste en la capacidad para recordar el modelo al que hemos puesto atención. 3) Reproducción. En este punto es donde realizamos lo observado, donde se traducen las imágenes al comportamiento real 4) Motivación. Debe existir una motivación para imitar lo que se observa, deben existir razones para que el individuo quiera imitar al modelo. Los motivos son: algún refuerzo pasado (conductismo clásico), refuerzos prometidos es decir, incentivos, refuerzo vicario la posibilidad de percibir o recuperar el modelo como reforzador. Conductismo
Aquí dejo un vídeo que nos complementa la información sobre esta corriente del Aprendizaje:
Excelente trabajo Bertha.
ResponderEliminarSaludos
Edith
Gracias por tu apoyo Edith
EliminarSaludos y seguimos trabajando
;)