jueves, 24 de julio de 2014

1. Teorías Conductistas 
1.1. Antecedentes y principios de las teorías conductistas 
1.2. La enseñanza programada de Skinner 
1.3. Aplicaciones de las teorías conductistas a la educación 


1.1 Antecedentes y principios

Los precursores del conductismo, formaron poco a poco los principios de esta escuela, que ha dado grandes bases no solo en la psicología, también en la educación. Los autores de los que hablaremos a continuación, fueron los fundadores de esta corriente, con sus aportaciones dieron forma y continuidad a los trabajos y experimentos que se han realizado para este fin.

Comenzaremos hablando sobre Iván Pavlov quien realizo experimentos con la salivación de los perros mediante un estimulo (campana), trajeron como resultado la formulación de  la Ley del Reflejo Condicional, entre los años de 1890 y 1900. Fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Estas observaciones inspiraron numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Otra figura importante que retomaría los estudios de Pavlov fue, Edward Lee Thorndike cuyas principales aportaciones fueron el Aprendizaje por Ensayo/Error y la Ley del Efecto. Realizo varios experimentos y estudios sobre la conducta animal los cuales, le permitieron desarrollar la Teoría del Conexionismo. En el año de 1903 publicó su libro de Psicología Educativa, obteniendo el grado de profesor titular, al año siguiente,  1904 publica otro de sus libros más importantes llamado: Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales. Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo. El estadounidense John B. Watson psicólogo en la Universidad de Hopkins, quedo impresionado por los estudios de Pavlov y Thorndike por lo que, adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado y las teorías del aprendizaje. En 1913 publicó en la Psychological Review el artículo 'Psychology as a behaviorist views it' (La psicología vista desde el conductismo), en el que establece ya las que van a ser las bases teóricas del “Conductismo” y de su pensamiento científico. Otro estadounidense Edwin Ray Guthrie en 1919 a la edad de 33 años deja la filosofía para adentrarse en la psicología, realizo grandes contribuciones tales como, la psicología anormal, la psicología social, la psicología educativa y en la teoría del aprendizaje. Se le recuerda especialmente por su teoría del aprendizaje basada en el concepto de Asociación. Donde defiende el principio asociativo de la contigüidad o condicionamiento simultáneo como ley fundamental del aprendizaje. En 1938 se publica el libro The Behavior of Organisms, este libro sumamente importante fue escrito por Burrhus F. Skinner quien aprovecho los logros de Pavlov y de Thorndike en dicha publicación introdujo sus estudios sobre el Condicionamiento Operante, Posteriormente En 1948, es invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de su vida, escribió varios libros entre los que destacan: Manual de la conducta operante, Terapia conductual, y descubrimientos empíricos. Once años más tarde en Estados Unidos 1959 se publica un libro llamado Agresión del Adolescente publicado por: Albert Bandura con la colaboración de Richard Walters, quien era su alumno, en 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. En 1969, publica Los Principios para la Modificación de la Conducta, en 1971 escribe Modelamiento Psicológico, dos años después presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social, por último una de sus obras más recientes fue publicada en 1997 Self-Efficacy: The exercise of control. Actualmente, trabaja en la Universidad de Stanford, donde continúa sus investigaciones.

1.2. La enseñanza programada de Skinner 

El papel del estudiante es muy pasivo, es un receptor de conocimientos, que espera a que toda la información le sea proporcionada por el docente, para la aprobación del curso. Este tipo de enseñanza provoca en el alumno que se limite a aprender lo que se le enseña. No busca mayor información no se interesa por ir más allá de lo indicado. El trabajo es individual, no existe el trabajo colaborativo entre los alumnos, por lo que la interacción dentro del aula es poca. Este tipo de educación forma habilidades básicas que provocan la automatización en el proceso del aprendizaje.
El docente en cambio tiene un papel más activo, es el proveedor del conocimiento, debe actuar como organizador y moderador, abastece al alumno de la información pertinente. El profesor debe controlar al grupo y tiene la gran responsabilidad de dirigir el proceso de aprendizaje en su totalidad. A este tipo de enseñanza se le llama enseñanza programada de acuerdo a Skinner, quien cambio la imagen de la educación como un arte a una técnica sistemática. En este modelo el profesor tiene una figura magistral quien no se presta a la resolución de dudas, tampoco toma en cuenta el ritmo del grupo, no es un guía y trata a los alumnos, sin preocuparse por el tipo de aprendizaje de cada uno de ellos.

1.3. Aplicaciones de las teorías conductistas a la educación 

  • Enseñanza Programada

De acuerdo a Skinner su objetivo es dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas, convirtiendo la enseñanza en una técnica sistematizada. Se compone de tres elementos: 1) El profesor entrega al estudiante la información en pequeñas dosis, 2) El estudiante marca su ritmo de trabajo, 3) El profesor retroalimenta de manera inmediata al estudiante. 

  • Programas de Reforzamiento

De acuerdo con B.F. Skinner, Son reglas que determinan cuando y como se presenta el reforzador a la respuesta o conducta obtenida, existen diferentes tipos de reforzamiento, de los cuales se consideran estos, los más importantes por su utilización: Programa de reforzamiento continuo, parcial o intermitente, de razón, de intervalo, múltiple, concurrente y proporcional. Estos programas tienen su base en los principios que el autor define como: Refuerzo Positivo, el cual aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en un futuro, por ejemplo; cuando un novio le regala a su novia chocolates y ella responde con un te quiero, este refuerzo positivo nos garantiza que se repetirá para obtener en este caso el afecto de la otra persona. En cambio un Refuerzo Negativo a diferencia del primero este omita o retira el estimulo que antecede a la respuesta, por ejemplo; cuando un alumno estudia para aprobar sus calificaciones ordinarias por no querer presentar la prueba extraordinaria. 

  • Modelado

El autor de este tipo de aprendizaje es A. Bandura en este tipo de aprendizaje se basa en la observación y principalmente en la imitación, en este proceso existen varios pasos: 1) Atención. Se necesita que el sujeto preste atención al modelo, de igual forma para captar la atención es necesario que el modelo sea colorido o atractivo. 2) Retención. Consiste en la capacidad para recordar el modelo al que hemos puesto atención. 3) Reproducción.  En este punto es donde realizamos lo observado, donde se traducen las imágenes al comportamiento real 4) Motivación. Debe existir una motivación para imitar lo que se observa, deben existir razones para que el individuo quiera imitar al modelo. Los motivos son: algún refuerzo pasado (conductismo clásico), refuerzos prometidos es decir, incentivos, refuerzo vicario la posibilidad de percibir o recuperar el modelo como reforzador. Conductismo

Aquí dejo un vídeo que nos complementa la información sobre esta corriente del Aprendizaje:



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