domingo, 3 de agosto de 2014

2. Teorías Cognitivas

2. Teorías Cognitivas


2.1 Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo.

2.2 Bruner y la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento.

2.3 Procesamiento Humano de la información




2.1 Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo.

David Paul Ausubel, (1918-2008) psicolo y pedagogo estadounidense se le considera una de las personalidades más importantes del cognitivismo y constructivismo. Este autor vino a revolucionar la manera de aprender y de enseñar, ya que en el conductismo el alumno era una figura pasiva que memorizaba y solo recibia la información del profesor. Gracias a la teoria de Ausubel se pudo cambiar esa concepción de educación, ayudando a que el alumno interactuara más y el profesor tuviera un papel si importante pero no central en el proceso aprendizaje, de acuerdo a esta teoría los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. A continuación hablaremos más a fondo sobre la teoría del Aprendizaje Significativo.

De acuerdo a Ausubel el Aprendizaje consiste en la organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva del individuo, la Estructura Cognoscitiva es la forma en que el sujeto tiene organizada la información antes de la instrucción (Conocimientos previos). Dicha estructura esta compuesta por experiencias, creencias y conceptos (Anclaje) que el individuo a formado a lo largo de su vida; por lo tanto El Aprendizaje Significativo es aquel que se da cuando una información se enlaza con las ideas pertinentes que ya existían en la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende.

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores, pero también es necesario que el alumno se interese por los contenidos que va a aprender (Motivación). 

Existen varios tipos de Aprendizaje Significativo entre ellos:
Aprendizaje subordinado: Cuando la información nueva se integra a la información que el estudiante poseía sobre el tema.
Aprendizaje superordenado: Cuando la información nueva tienen un nivel de generalidad mayor al de la información que se poseía.
Aprendizaje combinatorio: Cuando la información nueva tiene el mismo nivel de inclusión que el que poseía el estudiante.
Aprendizaje representacional: Es aquel a través del cual se da significado a determinados símbolos.
Aprendizaje de conceptos: Es aquel que a partir de un concepto permite la identificación de los atributos esenciales de sus referentes.

Aprendizaje proposicional: Se da cuando es posible enlazar varios conceptos y establecer la relación entre ellos. 
Las ventajas de este tipo de aprendizaje son muchas ya que produce una retención de la información mas duradera, facilita el adquirir nuevos conocimientos, debido a que el alumno los relaciona con sus experiencias y conocimientos previos, es decir con su estructura cognoscitiva esto le permite la retención de la información (memoria a largo plazo), el estudiante tiene un papel activo pues es el responsable en la búsqueda del conocimiento, es personal ya que cada individuo lo asocia con lo vivido (Estructura Cognitiva) por lo tanto el conocimiento es apropiado.
El siguiente vídeo tiene varios ejemplos sobre la teoría de Ausubel, se ilustra a partir de recopilación de las películas para niños donde es muy gráfico y sencillo de visualizar. Es un poco extenso pero los primeros 4 minutos te darán la información necesaria.



2.2 Bruner y la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento.

Jerome Seymour Bruner nació en nueva york el 1 de octubre de 1915, psicólogo y pedagogo, fundó el Center for Cognitive studies en Harvad, considerado como el primer centro de psicología cognitiva. Su interes y preocupación por el desarrollo de las habilidades cognitivas y la estructura de los contenidos educativos le llevo a crear su teoría, donde se nota su fuerte influencia de Piaget y de Ausubel. 
Al igual que Piaget considero el medio ambiente y la maduración del sujeto influyen en el desarrollo del aprendizaje, Bruner centro su teoría en el ambiente de la enseñanza.
El define que el Aprendizaje por descubrimiento es aquel donde el sujeto descubre los contenidos, los relaciona y los organiza para adaptarlos a su Esquema Cognitivo formando una nueva estructura. uno de sus grandes principios es el desarrollo de las habilidades de investigación por parte del estudiante, otro de sus principios es el del Método Inductivo.
Los principios fundamentales de este tratado son: 1. La Motivación, 2. La Estructura, 3. La Secuencia, 4. El Reforzamiento.
1. Motivación: Predisposición para el aprendizaje, debe tener motivos para aprender como: Curiosidad, necesidad de desarrollar su competencias, Reciprocidad, es decir que trabaje de manera cooperativa.
2. Estructura: En cuanto a cada Asignatura, que se comprenda de tal manera que se pueda relacionar el contenido con otros temas, que exista relación entre las ideas y conceptos fundamentales. El maestro debe perseguir que el alumno perciba las ideas esenciales de los contenidos que van a aprender como un todo organizado y significativo.
3. Secuencia: es la organización de la información que debe presentarse de forma sencilla y estructurada. Teniendo siempre en cuenta cómo se produce el desarrollo evolutivo.
4. Reforzamiento: Es la manera en la que el aprendizaje se consolida, en una fuerza defensora del aprendizaje por descubrimiento, ya que hace este aprendizaje más significativo. Esta teoría no descarta el uso de la memorización en algunos casos como medio del aprendizaje.

Según Bruner: Aprender constituye una función importante del alumno, ya que este debe generar sus conocimientos en base a otros vistos anteriormente y también este debe tener la motivación y el deseo para ir hacia el conocimiento, el estudiante selecciona la información a utilizar, origina hipótesis y toma decisiones en el proceso de integrar o no experiencias en sus construcciones mentales existentes.
En el siguiente vídeo observamos algunos ejemplos de aplicación del Aprendizaje por descubrimiento




2.3 Procesamiento Humano de la información

Esta Teoría es una síntesis de teorías que toma este nombre en los años 60 aproximadamente, nos explica los pasos que nuestro cerebro realiza para que el aprendizaje sea posible. Hace analogías entre la mente humana y la computadora. Es una explicación psicología del aprendizaje de corte científico - cognoscitiva bajo la influencia de la informática y las teorías de la comunicación.
Para entender mejor como es que nuestro cerebro recibe y procesa la información da clic al siguiente enlace que se encuentra debajo de la imagen.


Los teóricos ubicados en esta teoría son muchos ente ellos Robert Mills Gagné (1916 - 2002), un psicólogo y pedagogo estadounidense, quien propone como básicos algunos conceptos  y su relación entre ellos, a continuación hablaremos de los conceptos claves que definen esta teoría.
Memoria a Corto Plazo (MCP): También se le conoce como memoria de trabajo, tiene una duración limitada de almacenaje de información de aproximadamente 30 segundos, por lo tanto existe una gran perdida de información. involucra todos nuestros procesos consientes que elaboramos.
Memoria a Largo Plazo (MLP): su duración de almacenaje es ilimitada, la información que puede almacenarse es diversa, ya sea de tipo procedimental, condicional, semántica, episódica y autobiográfica. Se compone de las interpretaciones que el sujeto ha realizado a partir de sus conocimientos ya almacenados.
Receptores: Permiten captar la información que entra al sistema, esta se presenta como energía física que proviene del entorno.
Generador de Respuestas: Organiza la secuencia de la respuesta,  siempre interactuando con el entorno y recuperando la información de la MCP y MLP. Este proceso se lleva a cabo de manera automática o intencional.
Efectores: una vez que la respuesta ya esta organizada y el individuo ha analizado y concluido cual es esta, los órganos musculares, glándulas (efectores) efectuaran las conductas responsivas.
Control Ejecutivo: Es el control metacognitivo, es decir se compone del qué hacer, cómo y el cúando para que el procesamiento funcione con eficacia. Incluye estructuras de memoria, retención, atención, percepción, estrategias de procesamiento, búsqueda y recuperación.

Modelos más recientes han hecho énfasis en  los niveles de procesamiento, sosteniendo que “la información entrante puede procesarse o codificarse en diferentes niveles según lo determine: el sujeto, la tarea exigida e incluso el tipo de información” (Hernández Rojas, 1998, p. 129).  


Anexo estos vídeos para complementar la información planteada:






CONCLUSIÓN

 A partir de los planteamientos que realizamos sobre estas teorías les anexo esta imagen de un mapa conceptual donde a través de conceptos básicos y conectores se explican estas tres Teorías y su relación entre ambas.





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