3.1 Vygotski y la Teoría del Aprendizaje Social
Lev Semiónovich Vygotski, de origen judío, nace en Rusia en 1896 fue uno de los psicólogos más destacados en la psicología del desarrollo, psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. Sus ideas tiene un rol importante en la reflexión teórica en la psicología y en la pedagogía.
Su obra estuvo prohibida durante muchos años ya que hacía referencia a autores occidentales, sin embargo su obra fue descubierta y divulgada por medios académicos en la década de 1960. En su obra se contemplan 180 títulos de los cuales 80 no han sido publicados.
Su obra más importante fue Pensamiento y Lenguaje 1934, dentro de sus publicaciones se encuentran: el lenguaje, el pensamiento, la psicología del arte, el aprendizaje y el desarrollo, la educación de estudiantes con necesidades especiales.
En 1934 es hospitalizado y desde su cama dicta y redacta su gran obra "Pensamiento y Lenguaje" muere con tan solo 38 años de edad victima de la tuberculosis.
Veamos esta entrevista virtual a Vygotski, nos ayudará para comenzar hablar de sus principios teóricos.
Teoría del Aprendizaje Social
1. ACTIVIDAD
MENTAL: Es exclusivamente humana. Es el resultado de la interiorización de
signos, cultura y procesos sociales. El
aprendizaje constituye un proceso universal y necesario para adquirir funciones
psicológicas organizadas culturalmente y propias del ser humano. Aprender
antecede el desarrollo. Es una forma de apropiación de la herencia cultural.
2. DESARROLLO COGNITIVO: Esta en función de los cambios
cualitativos de los procesos del pensamiento, conjunto de herramientas que
emplean los niños para la interpretación de su entorno.
3. DESARROLLO ONTOGÉNICO: Es la actividad mental interna a
base de significados sociales, mediados por signos. Actividad social que se da por
medio de la interacción entre niños y adultos, donde estos últimos transmiten
su experiencia.
4. PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: Cambian a medida en que
el sujeto avanza en la escolarización y son:
- La estructura de la percepción
- Atención y memoria voluntaria
- Los Afectos Superiores.
- El Pensamiento.
- El Lenguaje.
- La Resolución de Problemas
Las funciones mentales superiores
se desarrollan por la interacción social las cuales, son mediadas culturalmente. Adquieren
formas diferentes dependiendo del entorno y la cultura de cada individuo.
5. PROCESO DE INTERNALIZACIÓN:
Proceso a través del cual se
forma un plano interno en la conciencia del individuo. Las funciones mentales entre
la interacción de niños y adultos conocidas como (interpsicológicas). Cuando estos procesos se “internalizan”
se conocen
como (intrapsicológicas) LEY DE DOBLE FORMACIÓN.
En el proceso de internalización, las estructuras de
percepción, atención voluntaria, memoria, emociones, pensamiento, el lenguaje, la
resolución de problemas y el comportamiento asumen diferentes formas
6. INSTRUMENTOS Y SIGNOS: Sirven para dirigir la atención,
organiza la memoria consiente y regulan la conducta del individuo.
Un ejemplo de estos es el Lenguaje: Visto como
instrumentos creado por la humanidad, para la organización de los procesos del
pensamiento y regulación de la conducta.
7. CULTURA Y LA MEDIACIÓN: Proporciona al niño metas e instrumentos
estructurados culturalmente para llevar a cabo sus objetivos.
En la
mediación los seres humanos creamos la cultura, que nos proporciona los medios
para adquirir el conocimiento, en ella nos desarrollamos y de ahí se adquiere
el pensamiento y conocimiento.
9. HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS: Para organizar y controlar el pensamiento
y la conducta (lenguaje, sistemas de conteo, técnicas nemotécnicas, símbolos
algebraicos, arte, escritura, esquemas y signos.
HERRAMIENTAS TÉCNICAS: Para
modificar los objetos y dominar el ambiente.
9. ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL: Designa la diferencia en lo que
el niño puede hacer por si mismo y lo que hace con ayuda. La instrucción por un
alumno o compañero con mayor conocimiento constituye la esencia del desarrollo
cognitivo. Los adultos pueden construir un andamiaje.
El andamiaje educativo tiene la función de brindar apoyo, servir de herramienta.
Incorpora la actividad
colaborativa en la que quienes saben mas, comparten conocimientos y habilidades
con quienes saben menos.
La importancia es que,
en la ZDP el profesor y el alumno trabajan las tareas que el estudiante no
podría realizar solo, dado el nivel de dificultad.
Aquí te presentamos este vídeo donde se representa lo importante de este concepto y su impacto en la enseñanza y en los individuos.
10.
ENSEÑANZA RECIPROCA: Propone la comprensión de lectura en donde se intercambia
el papel del moderador, alumno –profesor.
La educación
es vista como un instrumento esencial de cultura, donde la interacción
entre niños y maestros es activa y proporciona herramientas psicológicas que
reorganizan las funciones mentales. El juego
es un proceso
evolutivo guiado por el proceso de aprendizaje.
3.2 El Lenguaje
El momento significativo en el desarrollo es la adquisición
del lenguaje, como instrumento creado por la humanidad, para la organización de
los procesos del pensamiento y regulación de la conducta. Es la herramienta psicológica mas influyente en el
desarrollo cognoscitivo, el desarrollo intelectual del niño se basa en el
dominio del lenguaje
Existen tres etapas fundamentales:
- HABLA SOCIAL: El niño se sirve del lenguaje únicamente para comunicarse.
- HABLA EGOCÉNTRICA: Cuando usa el habla para regular su conducta o pensamiento. Habla solo.
- HABLA INTERNA: Para dirigir su pensamiento y su conducta. Reflexiona sobre la solución de problemas y la secuencia de acciones manipulando el lenguaje de manera interna.
3.3 Aplicación en la enseñanza
Dentro de los aspectos de esta
teoría que se pueden utilizar en el aula se encuentra:
- TRABAJO COLABORATIVO, actividad colectiva, cada integrante tiene asignadas sus responsabilidades y contribuyen individualmente, hay liderazgo compartido.
- Los planes y programas de estudio deben incluir de forma sistemática la interacción social, creando equipos y proporcionando oportunidades de discusión de alto nivel.
- Incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución, en donde el conocimiento se construye a partir de la experiencia
- La ENSEÑANZA RECÍPROCA, estableciendo diálogo con un grupo pequeño de alumnos, en donde el moderador va cambiando, primero el profesor, después los alumnos.
- La ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL. El uso del andamiaje donde, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, después comparte la responsabilidad con el alumno, el profesor retira el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.
- La construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas juegan un papel importante.
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