sábado, 16 de agosto de 2014

3.0 Teorías Constructivistas: Vygotski

3.1 Vygotski y la Teoría del Aprendizaje Social



Lev Semiónovich Vygotski, de origen judío, nace en Rusia en 1896 fue uno de los  psicólogos más destacados en la psicología del desarrollo,  psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. Sus ideas tiene un rol importante en la reflexión teórica en la psicología y en la pedagogía.
Su obra estuvo prohibida durante muchos años ya que hacía referencia a autores occidentales, sin embargo su obra fue descubierta y divulgada por medios académicos en la década de 1960. En su obra se contemplan 180 títulos de los cuales 80 no han sido publicados.
Su obra más importante fue Pensamiento y Lenguaje 1934, dentro de sus publicaciones se encuentran: el lenguaje, el pensamiento, la psicología del arte, el aprendizaje y el desarrollo, la educación de estudiantes con necesidades especiales.
En 1934 es hospitalizado y desde su cama dicta y redacta su gran obra "Pensamiento y Lenguaje" muere con tan solo 38 años de edad victima de la tuberculosis.

Veamos esta entrevista virtual a Vygotski, nos ayudará para comenzar hablar de sus principios teóricos.



Teoría del Aprendizaje Social


Podemos resumir la teoría de Vygotski en 10 principios básicos:
1. ACTIVIDAD MENTAL: Es exclusivamente humana. Es el resultado de la interiorización de signos, cultura y procesos sociales. El aprendizaje constituye un proceso universal y necesario para adquirir funciones psicológicas organizadas culturalmente y propias del ser humano. Aprender antecede el desarrollo. Es una forma de apropiación  de la herencia cultural. 
2. DESARROLLO COGNITIVO: Esta en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento, conjunto de herramientas que emplean los niños para la interpretación de su entorno.
 

3. DESARROLLO ONTOGÉNICO: Es la actividad mental interna a base de significados sociales, mediados por signos. Actividad social que se da por medio de la interacción entre niños y adultos, donde estos últimos transmiten su experiencia. 

4. PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: Cambian a medida en que el sujeto avanza en la escolarización y son:

  • La estructura de la percepción
  • Atención y memoria voluntaria
  • Los Afectos Superiores.
  • El Pensamiento.
  • El Lenguaje.
  • La Resolución de Problemas


Las funciones mentales superiores se desarrollan por la interacción social las cuales, son mediadas culturalmente. Adquieren formas diferentes dependiendo del entorno y la cultura de cada individuo.
5. PROCESO DE INTERNALIZACIÓN: Proceso a través del cual se forma un plano interno en la conciencia del individuo. Las funciones mentales entre la interacción de niños y adultos conocidas como (interpsicológicas). Cuando estos procesos se “internalizan” se conocen como (intrapsicológicas) LEY DE DOBLE FORMACIÓN.
En el proceso de internalización, las estructuras de percepción,  atención voluntaria, memoria, emociones, pensamiento, el lenguaje, la resolución de problemas y el comportamiento asumen diferentes formas

6. INSTRUMENTOS Y SIGNOS: Sirven para dirigir la atención, organiza la memoria consiente y regulan la conducta del individuo. 
Un ejemplo de estos es el Lenguaje: Visto como instrumentos creado por la humanidad, para la organización de los procesos del pensamiento y regulación de la conducta.


7. CULTURA Y LA MEDIACIÓN: Proporciona al niño metas e instrumentos estructurados culturalmente para llevar a cabo sus objetivos.
En la mediación los seres humanos creamos la cultura, que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento, en ella nos desarrollamos y de ahí se adquiere el pensamiento y  conocimiento. 

9. HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS: Para organizar y controlar el pensamiento y la conducta (lenguaje, sistemas de conteo, técnicas nemotécnicas, símbolos algebraicos, arte, escritura, esquemas y signos. 
HERRAMIENTAS TÉCNICAS: Para modificar los objetos y dominar el ambiente.


9. ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL: Designa la diferencia en lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que hace con ayuda. La instrucción por un alumno o compañero con mayor conocimiento constituye la esencia del desarrollo cognitivo. Los adultos pueden construir un andamiaje.
El andamiaje educativo tiene la función de brindar apoyo, servir de herramienta.
Incorpora la actividad colaborativa en la que quienes saben mas, comparten conocimientos y habilidades con quienes saben menos. 
La importancia es que, en la ZDP el profesor y el alumno trabajan las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dado el nivel de dificultad.

Aquí te presentamos este vídeo donde se representa lo importante de este concepto y su impacto en la enseñanza y en los individuos.



10. ENSEÑANZA RECIPROCA: Propone la comprensión de lectura en donde se intercambia el papel del moderador, alumno –profesor.
La educación es vista como un instrumento esencial  de cultura, donde la interacción entre niños y maestros es activa y proporciona herramientas psicológicas que reorganizan las funciones mentales. El juego es un proceso evolutivo guiado por el proceso de aprendizaje. 


3.2 El Lenguaje

El momento significativo en el desarrollo es la adquisición del lenguaje, como instrumento creado por la humanidad, para la organización de los procesos del pensamiento y regulación de la conducta. Es la herramienta psicológica mas influyente en el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del lenguaje
Existen tres etapas fundamentales:
  • HABLA SOCIAL: El niño se sirve del lenguaje únicamente para comunicarse.
  • HABLA EGOCÉNTRICA: Cuando usa el habla para regular su conducta o pensamiento. Habla solo.
  • HABLA INTERNA: Para dirigir su pensamiento y su conducta. Reflexiona sobre la solución de problemas y la secuencia de acciones manipulando el lenguaje de manera interna.

3.3 Aplicación en la enseñanza
Dentro de los aspectos de esta teoría que se pueden utilizar en el aula se encuentra:
  • TRABAJO COLABORATIVO,  actividad colectiva,  cada integrante tiene asignadas sus responsabilidades y contribuyen individualmente, hay  liderazgo compartido.
  • Los planes y programas de estudio deben  incluir  de  forma sistemática la interacción social, creando  equipos y  proporcionando oportunidades de discusión de alto nivel.
  • Incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución, en donde el conocimiento se construye a partir de la experiencia
  • La ENSEÑANZA RECÍPROCA, estableciendo diálogo con un grupo pequeño de alumnos, en donde el moderador va cambiando, primero el profesor, después los alumnos.
  • La ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL. El uso del andamiaje donde, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, después comparte la responsabilidad con el alumno, el profesor retira el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.
  • La construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas juegan un papel importante.











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