2.0 Teorías Cognitivas: Jean Piaget
2.4 Etapas del Desarrollo Cognitivo
2.5 Teoría del Equilibrio Cognitivo
Jean Piaget (1896 - 1980) fue un célebre científico suizo que trabajó
durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la
cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel,
Ginebra, Lausana y Sorbona. Afirmaba que el pensamiento de los niños es de
características muy diferentes del de los adultos, con la maduración se
producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que
Piaget llamaba metamorfosis.
A continuación hablaremos sobre las Etapas del Desarrollo Cognitivo
2.4 Etapas del Desarrollo Cognitivo
Sobre
el desarrollo Piaget se refiere, al
progreso de la inteligencia en el ser humano que se divide en 4 grandes etapas.
Estas etapas no tienen duración ni fecha, ya que depende de
cada individuo su
transición de una a otra. Sin embargo el orden de sucesión siempre es el mismo. Estas etapas son:
- Sensoriomotriz.
- Preoperacional.
- Operacional Concreta.
- Operacional Formal.
Generalidades en las Etapas del Desarrollo
Como podemos ver en el desglose de estas etapas, la capacidad intelectual no depende de factores hereditarios o externos, tiene su origen en las etapas y en la edad del individuo ya que se encuentra en desarrollo física e intelectualmente.
De esta manera se
puede definir la inteligencia como una adaptación para lograr un equilibrio
entre las presiones del medio y las respuestas del sujeto y tiene dos
naturalezas: una biológica y otra lógica.
2.5 Teoría del Equilibrio Cognitivo
Para Jean Piaget el "Equilibrio" es un concepto que nos habla de la tendencia innata del ser humano por mantener sus estructuras cognoscitivas en equilibrio. Piaget sostuvo que los estados de
desequilibrio son tan intrínsecamente insatisfactorios que nos sentimos impulsados
a modificar nuestras estructuras cognoscitivas con tal de restaurar el
equilibrio. Así pues, en su teoría ésta es una forma de conservar la
organización y la estabilidad del entorno. Además, a través del proceso de
equilibrio alcanzamos un nivel superior de funcionamiento mental.
Esta teoría se compone por varios conceptos importantes que conforman el equilibrio del individuo. Estos conceptos son:- Adaptación (Asimilación y Acomodación)
- Esquemas
Adaptación
Piaget creía que las personas heredan la tendencia a adaptarse al entorno, desde el momento del nacimiento los individuos buscan maneras de adaptarse de manera satisfactoria. En la adaptación participan dos procesos básicos: Asimilación y Acomodación
La asimilación: Tiene
lugar cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a
los eventos de su mundo.Esto implica tratar de comprender algo nuevo adaptándolo a lo que ya sabemos, es decir el sujeto actúa sobre el ambiente
que lo rodea, lo utiliza para sí y entonces ese medio se transforma en función
del sujeto.
La acomodación: Sucede
cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una
situación nueva, es decir, los esquemas del sujeto se transforman en función
del medio, el organismo debe someterse a las exigencias del medio. Reajusta sus
conductas en función de los objetos: el resultado es la imitación.
La
asimilación y la acomodación actúan siempre juntas, son complementarias, se
entrelazan y se equilibran, según la etapa del desarrollo.
Esquemas
Los esquemas son elementos de construcción básicos del pensamiento. Son sistemas organizados de acciones o pensamiento que nos permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos de nuestro mundo. Estas estructuras psicológicas son nuestros sistemas para comprender e interacturar con el mundo. Mediante la elaboración de esquemas el sujeto estructura su pensamiento y logra su equilibrio cognitivo.
En seguida mostraremos un esquema que nos explica de manera gráfica esta teoría:
Muy buen material!
ResponderEliminarGracias Verónica es material de mi trabajo de maestría. Saludos
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