Conclusión
A lo largo de este espacio abordamos las teorías del aprendizaje y la enseñanza, desde el punto de vista de sus precursores, así como sus aplicaciones dentro del aula.
Esto nos proporciona un amplio panorama, sobre sus contenidos, principios básicos, ventajas y desventajas.
Nos permite poder construir un clima diferente en nuestro salón de clases y utilizar las herramientas necesarias para la impartición de nuestras asignaturas, tomando todo aquello que podemos utilizar y sobre todo considerando el tipo de alumnos, sus capacidades, además de su entorno y cultura.
Analizamos también conceptos claves como son, el aprendizaje y la enseñanza bajo diferentes enfoques y su evolución, a través del tiempo pasando por las diferentes corrientes psicológicas y pedagógicas. Mostrándonos así cuales son los cambios no solo en la educación si no en la visión del mundo ante la instrucción.
Bibliografía
1.0 Teorías Conductistas- Edith Castañeda Sánchez, consultado 15 de julio 2014, http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/INTRODUCCION_A_LAS_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE.pdf
- Wiki Spaces, consultado 15 de julio 2014, http://uoc-grupo2.wikispaces.com/Conductismo
- Universidad de Colima, consultado 15 de julio 2014 http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/conductismo.pdf
- George Boeree, consultado 15 de julio 2014, http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/MODELADO.pdf
- Universidad de Castilla La Mancha, consultado 15 de julio del 2014 https://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema5/biografias.doc
- Vargas-Mendoza, J. E. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, consultado 15 de julio 2014, http://www.conductitlan.net/biografia_edwin_ray_guthrie.ppt
- Facultad de psicología de Uruguay, consultado 15 de julio 2014, http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_CONDUCTISMO.pdf
- Universidad Autónoma de Nayarit, consultado 15 de julio 2014, http://portaluan.com.mx/bloguan/?p=52
2.0 Teorías Cognitivas
- Castañeda Sánchez, M. E. (2012) Introducción a las teorías cognitivas. México: Autor
- Video sobre el Aprendizaje Significativo. http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM
- Wiki sobre la Teoría de Bruner y el Aprendizaje por descubrimiento http://www.youtube.com/watch?v=pwDUbGErIrU&feature=related
- Ausbel y el Aprendizaje significativo http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/AUSUBEL.pdf
- Brunner Aprendizaje por descubrimiento. Compilado por: E. Castañeda Sánchez http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/Aprendizaje-por-Descubrimiento.pdf
- Wiki Spaces, http://uoc-grupo2.wikispaces.com/Cognitivismo
- Colegio Gimnasio Santa Cristina de Toscana, Bogota, Colombia. http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf
- Meece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México,D.F. pág. 101-127 http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf
- Castañeda Sánchez, M. E. (2012). Materiales y ejemplos sobre ABP México: Autor.
- Coronado Ledezma, J.C. (2010) http://aplicacioneseducativasdelateoriadepia.blogspot.mx/
- Pérez OM.( 2006) Desarrollo de los Adolescentes IV. Procesos Cognitivos. pp 225- 242. http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/Antologia-Desarrollo-de-Los-Adolescentes.pdf
- Romo PA.s.f. El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky. Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía. AFAAN http://www.afaan.org/docs/VYGOSTSKY_04_ROMO_El_enfoque_sociocultural_del_aprendizaje_de_Vygotsky.pdf
- Lucci MA.(2006) La propuesta de Vygotsky: la Psicología socio-histórica. http://cpalazzo.files.wordpress.com/2011/07/vigotsky.pdf
- Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar 2013, Vol. 2, Nº 4, 109-142. http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf
- Lev Vigotsky http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/VIGOTSKY.pdf
- Aplicaciones Educativas http://184.154.226.3/~moodle02/moodle/file.php/79/APLICACIONES_EDUCATIVAS_DE_LA_TEORIA_DE_VIGOTSKY.pdf
Excelente trabajo Bertha.
ResponderEliminarSaludos